Después de la reciente prohibición del Toro de la Vega o la ‘suelta de patos’ de Sagunto, el documental Santa Fiesta  prosigue su cruzada de sensibilización y denuncia contra el maltrato animal en las fiestas populares de España.

El próximo jueves 7 de julio se estrena en exclusiva mundial a través del portal de Video On Demand, FEELMAKERS.com

Santa Fiesta es un documental dirigido por Miguel Ángel Rolland que denuncia con firmeza el trato brutal y la tortura que reciben los animales en muchas fiestas populares de España. Sin entrevistas ni narrador ni música, la película sumerge al espectador en un viaje visual -rodado durante un año a lo largo de la geografía española- a través de las celebraciones más salvajes, en las que los animales son maltratados para diversión de los asistentes.

Algunos festejos son prácticamente desconocidos, y otros más célebres como el recientemente desautorizado torneo del Toro de la Vega de Tordesillas o la ‘suelta de patos’ de Sagunto, entre infinidad de celebraciones en las que todavía se baila, se bebe, se ríe y se celebra la vida de las gentes a costa del sufrimiento y muerte de animales: toros embolados, ensogados, acuchillados, heridos con dardos o arrojados al agua; siguiendo con el maltrato de palomas, ratas, cerdos, gansos, ocas, caballos e incluso hormigas. Un cóctel de fiesta, sangre y fe enraizados en la cultura española. Un desfile de imágenes, sonidos, colores y emociones en el que experimentaremos de primera mano la Santa Fiesta.

El filme, que participó en la pasada edición del festival Documenta Madrid dentro de la sección Panorama del Documental Español, ha contado con el apoyo de más de 500 personas de 30 países de todo el mundo que el pasado junio de 2015 contribuyeron en su campaña crowdfunding y aspira a remover conciencias entre quienes todavía toleran la tradición salvaje.

Miguel Ángel Rolland fue nominado al Premio Goya al Mejor Cortometraje Documental por Aerosol (2004). Además, ha dirigido las películas Yongheng, Henna, 40 Degrees In The Shade, Nadie, De-mo-cra-cia. (MADRID 11M. TODOS IBAMOS EN ESE TREN), Souvenir, Suite#3 y Juanito.

Música de DEF CON DOS

El tema oficial de la película, Santa Fiesta, de la banda Def Con Dos, forma parte de su repertorio en la gira del disco Alzheimier Pal Pueblo, ya a la venta.

La prensa ha dicho

«No es solo una sucesión de imágenes brutales, esta película aspira a remover conciencias». El Diario Vasco

«Una factura visual y sonora ejemplar […] Un encuentro frontal con la realidad española, donde tradición y cultura se confunden con violencia y tortura». El País

«El formato de Santa Fiesta es de una sobriedad que no necesita aderezos sonoros ni visuales y se limita a presenciar el acto como lo haría cualquier asistente en directo» eldiario.es

No te pierdas esta ¡Santa Fiesta!