En las novedades de la semana en Feeltoons te presentamos Realidad 2.0, documental de animación realizado por el director mexicano Víctor Orozco.

Formado en Alemania con un Master en Bellas Artes en el área de cine documental, Orozco está especializado en cine de animación y documental.

Precisamente su llegada a Alemania inicia la narración en Realidad 2.0. El director quería distanciarse de México, y creía que la distancia física podía ayudarle pero, en la era de internet, las distancias se desvanecen en cuanto entramos en Youtube, plataforma convertida ya en una gran ventana al mundo. Como explica el director en el documental, los últimos presidentes de México han seguido una política comparable a la de Bush hijo en Estados Unidos y, del mismo modo, los narcotraficantes han respondido a estas políticas de un modo similar al de Al Qaeda: colgando sus atrocidades en Youtube. La viralización de los contenidos en internet es un arma poderosa que sirve a los narcos para infundir el terror en la población, para crear su “necrópolis”.

Realidad 2.0, trabajo multipremiado en festivales de todo el mundo, relata a buen pulso la violencia relacionada contra el narcotráfico de un país “tan surrealista” como México, donde “las ratas evolucionan en conejos”.

Destaca en el corto el tratamiento visual de la narración, con una mezcla entre animación y manipulación digital de imágenes de archivo. El autor utiliza este último recurso como un velo que le permita mostrar la crudeza de su relato pero le impida caer en lo morboso o desagradable, en la línea por ejemplo de las estéticas tiras de cómic de las escenas de violencia en Infancia Clandestina, de Benjamín Ávila.

VER AHORA