El jurado de la 62 edición del Festival de San Sebastián supo premiar una gran cosecha del cine español, otorgando tanto la Concha de Oro a Mejor Película como la Concha de Plata a Mejor Director a la producción Magical Girl, del director Carlos Vermut (Diamond flash).

Protagonizada por José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo, Magical girl es la historia cruzada entre varios personajes contada con frescura, originalidad a raudales y mucha valentía. Sin duda, la película entraría a formar parte de ese exclusivo “nuevo cine español” que incluye películas como El muerto y ser feliz o La herida.

El Premio Especial del Jurado fue para la producción francesa Vie sauvage / Wild life, de Cédric Kahn, que cuenta la historia de un hombre que ha decidido llevarse a sus hijos y no devolverlos a su madre, que es quien tiene la custodia.

La Concha de Plata a Mejor Actriz fue para Paprika Steen, por su papel en Stille Hjerte / Silent heart, del director danés Bille August, un drama sobre una reunión familiar donde unas hermanas deberán asumir la decisión de su madre quien, enferma terminal, quiere terminar con su vida.

Otra de las películas españolas vencedora en esta edición del festival fue La isla mínima, la última película de Alberto Rodríguez, que se llevó la Concha de Plata a Mejor Actor para Javier Gutiérrez y el Premio del Jurado a la Mejor Fotografía para Álex Catalán. El largometraje es un thriller policíaco ambientado en la transición española en las Marismas del Guadalquivir. La película está teniendo un gran éxito de críticas y también de taquilla y es un nombre para no olvidar de cara a los próximos Premios Goya.

El Premio del Jurado al Mejor Guión fue para The drop, de Michael R. Roskam, en lo que es una adaptación de una novela de Dennis Lehane sobre el uso de bares de Nueva York para blanquear dinero de parte del crimen organizado.. La película contiene la última interpretación de James Gandolfini, quien es acompañado por Tom Hardy y Noomi Rapace.

El Premio Kutxa a Nuevos Directores se lo llevó Urok (The lesson) de Kristina Grozeva y Petar Valchanov. La cinta es una coproducción Bulgaria-Grecia que se desarrolla en un pequeño pueblo de Bulgaria.

Otros Premios del Palmarés número 62 fue el Premio Horizontes para la cinta mexicana Güeros, de Alonso Ruizpalacios; el Premio Irizar al Cine Vasco para Negociador, de Borja Cobeaga y el Premio Otra Mirada de TVE para Bande de filles, de Céline Sciamma.