Como sabéis, hace unos días supimos quiénes eran los ganadores de nuestro concurso de Facebook en el que sorteamos suscripciones gratuitas a Feelmakers.com y un puesto en nuestra Feel Commission durante un mes. El afortunado ganador de la suscripción anual a nuestro portal de Video on Demand y nuevo Feel Commissioner del público es David Charif, un estudiante colombiano amante del cine con quien hemos mantenido una agradable charla, y cuyas referencias sobre nuestro catálogo os encontraréis a partir de ahora en la web.

¡Bienvenido a Feelmakers.com David! ¿A qué te dedicas profesionalmente? ¿Podemos saber tu edad?

Muchas gracias por permitirme ser parte de ese proyecto. Tengo 20 años, curso sexto semestre en la Universidad de la Sabana y hasta el momento he realizado dos cortometrajes académicos, uno documental el semestre pasado llamado El Guardián de la Manada, en el que desempeñé la labor de director y  que últimamente ha estado en dos festivales, el Festival Universitario El Equinoxio y el Festival de Cortos de Bogotá, y el cortometraje de ficción Crayolas que realicé este semestre en el que desempeñé el cargo de Asistencia de dirección.

¿Qué tipo de cine te gusta? ¿Nos puedes dar algunos ejemplos de tus películas favoritas?

Me gusta el cine de acción, dramas, terror, romance, todas aquellas que imiten y promuevan catarsis en cada uno de nosotros, así que en general todo el cine me gusta, aunque todo tiene su momento.

No soy de tener una película favorita, todas las que me gustan son por épocas y después de verlas tantas veces me saturan. En su tiempo me fascinó la obra de Gaspar Noe titulada Enter the Void; durante otra época la película Mr Nobody, la última fue Gravity, y aún estoy esperando otras que me maravillen.

¿Sueles consumir cine en plataformas de Video on Demand o algún otro servicio de streaming legal?

Netflix, este servicio cambió mi forma de consumir películas, antes me programaba con el horario de la televisión, sin embargo esto ya no es necesario y de ahora en adelante Feelmakers.

¿Qué opinas sobre la piratería en el cine?¿Tus amigos o familiares pagan por ver películas online?

Según mi criterio, la piratería prospera donde no hay alternativas a los cines tradicionales o servicios como Netflix. A mi modo de ver, la piratería permite ver películas que posiblemente nunca lleguen a mi país permitiendo ver otras miradas de alrededor del mundo, además, de generar interés real sobre esa película e incluso lograr ser activos en redes sociales; por otro lado, es bastante nociva debido a que es trabajo que no se ve retribuido. Igual gracias a alternativas como Feelmakers los pequeños independientes pueden lograr mostrar su trabajo y ser remunerados a la vez.

En Colombia aún hay mucha piratería, sin embargo es curioso que las películas más pirateadas sean los blockbuster del momento y no el cine colombiano en sí.

Muchos amigos tienen Netflix, además que recientemente han surgido competidores entre cable operadores que promueven el streaming legal a través de una pequeña cuota en la factura.

Nuestra plataforma de Video on Demand está especializada en tres canales: Documentales, Cortometrajes y Cine de Animación. ¿Cuál de los tres te gusta más?

Los cortometrajes me encantan, expresan tanto en un tiempo muy condensado y el mensaje suele ser directo, también me intriga su estructura y cómo están compuestos sus actos. Además, son una fuente de conocimiento muy grande y útil para nosotros los estudiantes. La animación me genera interés, es pura creatividad cuando se levantan los límites físicos y vemos pura imaginación plasmada. El documental es ver una ‘realidad mediada’ con otros ojos, con otro sentido, y en general una interacción con el mundo, así que estoy seguro de no tener una favorita: todas me encantan.

¿Cuál es la situación del cine en tu país?

Es curiosa: por un lado Proimagenes, que es un Fondo Mixto de Promoción Cinematográfica, da mucho dinero para producir películas a través de distintas convocatorias, por lo que el cine nacional se promueve; sin embargo, en las salas ‘multiplex’  de cine el ambiente es distinto, si durante la primera semana de estreno de una película colombiana no se supera un umbral, esta es retirada de las salas de cine. Además de que los colombianos no somos muy dados a ver nuestro propio cine. Sin embargo, hace poco surgieron salas de cine independientes que promueven el cine colombiano sin limitaciones, como el  Cine Tonalá.

¿Te apetece formar parte de nuestra Feel Commission? Con tu opinión ayudarás a nuestros usuarios a tener referencias de las películas de nuestro catálogo.

En absoluto soy de los que confía más en las reviews de la gente común que de los grandes especializados en eso, a veces hace falta una visión no tanto técnica, sino humana: “Presenta esto”, “aquello transmite esto”… Igual aun así esta visión puede ser netamente subjetiva o puede ser qué no. Sin embargo, sabemos cuándo un cortometraje hace ‘click’ en nuestras cabezas y nos fascina hasta tal punto de convencer a otras personas para que lo vean y compartir opiniones.

 

Puedes seguir conociendo a David en su ficha personal de nuestro recién inaugurado Feel Commissioner del Público. ¡Bienvenido David!