Según un estudio de Stephen Follows sobre la industria del cine, cuyo gráfico ilustra este artículo, las mujeres forman parte solo del 23% de los equipos. De los diferentes departamentos de una producción cinematográfica (producción, arte, sonido…) es el de cámara el que más las olvida, contando con alguna mujer solo en un 5% de los casos. Y es más, son menos del 2% las mujeres que tienen la oportunidad de dirigir una película.

Queremos denunciar esta injusta situación con motivo del próximo Día Internacional de la Mujer y, a la vez, celebrar esta festividad destacando a cuatro cineastas de actualidad entre las muchas directoras que cuentan con películas en nuestro catálogo.

Gracia Querejeta

gracia

Hija de la diseñadora de vestuario Carmen Marín y del productor Elías Querejeta, Gracia cuenta con 20 trabajos como directora, entre cortometrajes, largometrajes, documentales y trabajos para televisión. Extensa filmografía con la que ha obtenido 13 premios y 24 nominaciones, entre los que se encuentran los Premios del Festival de Málaga, la Seminci o el Festival de San Sebastián.

A punto de estrenar su nuevo largometraje, Felices 140, en Feelmakers tienes dos cortometrajes imprescindibles de su filmografía, Cordelias y Fracaso escolar. Además, Gracia, que es una ferviente defensora de los derechos de autor, forma parte de nuestra Feel Commission.

 

Marina Seresesky

marina

Directora y actriz argentina afincada en España, ha dirigido dos cortometrajes y un documental, que puedes encontrar en Feelmakers: La boda, El cortejo –corto seleccionado en más de 350 festivales, recibiendo más de 100 premios y siendo preseleccionado para los premios Goya– y Madres 0,15 el minuto.

En la actualidad, la directora está terminando su esperado primer largometraje de ficción, La puerta abierta, del que ya os hablamos en un post anterior y que se estrenará a lo largo de 2015.

 

Beatriz Sanchís

 beatriz

Beatriz Sanchís forma parte de la “nueva ola” de directores del cine español. Su primer cortometraje, el documental La clase, fue nominado a los Premios Goya. Posteriormente realizó Mi otra mitad, un emotivo cortometraje de ficción que sería su trampolín al formato largo, bajo el cobijo del sello de autor Avalon. El año pasado estrenó su Opera Prima, Todos están muertos, un trabajo tan arriesgado como atractivo que le valió su segunda nominación a los Goya, esta vez a Mejor Dirección Novel. Estaremos atentos a sus siguientes pasos. Mientras tanto, puedes ver en Feelshorts sus dos cortometrajes.

 

Sam Taylor-Johnson

sam

Finalizamos este repaso por solo algunas de nuestras propuestas de cine hecho por mujeres, con la mujer más taquillera en lo que va de año. Sam Taylor Wood, directora de Nowhere Boy, su primer largo, está cosechando grandes éxitos en taquilla con Cincuenta sombras de Grey. En Feelshorts encontrarás el que consideramos sin duda su mejor trabajo, Love you more, del que ya os hablamos hace unas semanas.