Asociada tradicionalmente a los famosos o a los altos ejecutivos, la cocaína solía ser demasiado cara para casi todo el mundo: por ello, en los ochenta la droga mayoritaria de las clases bajas era la heroína. Pero en los últimos 30 años el precio de la cocaína ha caído casi un 90%. Bajando el precio, los traficantes han logrado expandir el mercado, a costa por supuesto de la calidad del producto, que pasa por infinitos procesos de refinado y corte con productos químicos de toda índole y alta peligrosidad para la salud.

Pero ¿cómo es el proceso para llegar del productor al consumidor? ¿Qué pasa en cada etapa de su viaje y cuáles con los principales eslabones en la cadena productiva?

El documentalista francés Thierry Gaytán ha seguido la ruta de la cocaína desde las selvas de Colombia a los barrios altos de París.

Gaytán, director de este apasionante documental, es periodista, reportero, realizador y productor independiente que inició su carrera como reportero gráfico, fotógrafo y luego como corresponsal para las principales cadenas de televisión de Colombia, cubriendo diversos acontecimientos en varias partes del mundo, aunque hoy su prioridad es el continente latinoamericano. Ha realizado diversos reportajes y documentales de temas relacionados con el tráfico de droga como los sicarios colombianos o la cárcel Modelo de Bogotá.

VER AHORA