El documental Europa Trampa cuenta la historia real de Zakereh, una madre afgana de 55 años que escapó de Afganistán con su hijo Omid (sus otros hijos se los arrebató la familia de su ex-marido) y, después de vivir de manera ilegal en Irán durante quince años, buscando un futuro mejor se marcha a Grecia. Pero en el aeropuerto de Atenas las autoridades la separan de su hijo, quien queda retenido en aquel país. Zakereh realizará entonces un viaje largo y peligroso desde Grecia a Barcelona, donde vivirá sola esperando la respuesta a una petición de asilo que le permita reencontrarse con su hijo.

Aunque la mujer lleva una vida muy aislada de la sociedad que la rodea en España, mientras espera el reencuentro intenta aprender la lengua autóctona y comprender la nueva realidad para poder integrarse. A pesar de su nostalgia y tristeza por estar separada de su hijo, Zakereh alquila una habitación, gracias a donativos de ONGs, en casa de Adelfa, una cantante cubana que le aporta un poco de alegría a su día a día y con la que consigue comunicarse, pese a las evidentes diferencias.

Anna Girant dirige este documental que pone de manifiesto la lucha de Zakereh, sus problemas para comunicarse, su larga espera y sufrimiento interior, que le lleva a una profunda depresión y a comparar los tiempos de la guerra en Afganistán a la situación de aislamiento y desprotección que sufre como inmigrante.

Europa Trampa ha conseguido diversos Premios al Mejor Mediometraje en Festivales internacionales como Alcances, Medimed, UNHCR Refugee Film Festival o el festival de documentales de Thessaloniki.

VER AHORA