Dirigido por el valenciano Javier Polo y producido por Turanga Films, Europa en 8 bits es un documental que explora el universo de la música chip, una nueva corriente musical que está creciendo exponencialmente a lo largo y ancho de toda Europa y que está también llegando, aunque con retraso, a Estados Unidos.

Los artistas protagonistas de este movimiento musical (Meneo, Culomono, Omino Lego, Catani, Lautaro o Tonylight, entre muchos otros exponentes de la escena) nos revelan en el filme cómo se pueden reutilizar las viejas consolas y ordenadores, tales como la GameBoy, la NES, la Atari ST, la Commodore 64 o la Amiga para convertirlas en herramientas capaces de crear un estilo musical innovador.

Esta nueva interpretación musical está en la actualidad realizada por una multitud de artistas, quienes se unieron a principios de los 2000 y crearon un movimiento a partir de la web micromusic.net, y que demuestran sus habilidades convirtiendo estas máquinas diseñadas para el ocio de la generación de los 80 en sorprendentes instrumentos musicales y herramientas gráficas.

Desde el complejo de Peter Pan, hasta una actitud combativa en contra del uso y abuso por parte de las industrias tecnológicas actuales, ninguna de las aproximaciones a la música chip de las que está formado este documental te dejará indiferente.

Europa en 8 bits, que además de las declaraciones de los artistas, utiliza innovadoras animaciones recreando el universo de la chipmusic, tuvo su estreno mundial en el prestigioso festival IDFA y cuenta ya con numerosos premios y selecciones internacionales. También compite en la sección internacional de documentales de FeelFest.

VER AHORA