El largometraje documental Euromaidan. Rough cut está formado por 10 historias diferentes, cada una de ellas rodada por un equipo diferente, pero con el hilo narrativo conductor centrado en la revolución ucraniana.

“Euromaidán”, según Wikipedia, es el nombre dado a una serie de manifestaciones de índole europeísta y nacionalista en Ucrania que, en su clímax, derrocaron al presidente electo Víktor Yanukóvich del prorruso Partido de las Regiones. Las acciones del Euromaidán comenzaron en Kiev la noche del 21 de noviembre de 2013. El día anterior, el 20 de noviembre, el Gobierno de Ucrania había suspendido la firma del Acuerdo de Asociación y el Acuerdo de Libre Comercio con la Unión Europea.

Lo que en un principio eran unas tímidas protestas universitarias en contra de la gestión del gobierno, dio lugar a tres meses de manifestaciones y disturbios a los que se unieron varias y dispares organizaciones sociales, la oposición política, la iglesia ucraniana o representantes de minorías étnicas.

El largometraje Euromaidan. Rough cut documenta, a partir de las grabaciones realizadas en diferentes espacios y bases de la protesta, cómo se sucedió este nacimiento de la historia moderna de Ucrania cuyo desarrollo ahora parece querer ser ocultado por los medios de comunicación occidentales.

Puedes ver y votar aquí Euromaidan. Rough cut, en competición en la sección internacional de FeelFest.