La isla mínima, El Niño, Relatos salvajes y la cinta animada Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo, parten como largometrajes de ficción favoritos en la 29 edición de estos galardones.

El sexto trabajo de Alberto Rodríguez opta a 17 trofeos, uno más que la quinta película de Daniel Monzón. Tanto La isla mínima como El Niño figuran en las categorías de Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original, reconocimientos a los que también aspiran Magical Girl, de Carlos Vermut (siete nominaciones), y Relatos salvajes, de Damián Szifrón.

A estos títulos se suma, en el apartado de mejor película del año, Loreak, que tiene dos posibilidades para ganar un Goya en la que será la 29 convocatoria de estos premios, que se entregarán el próximo 7 de febrero en el Centro de Congresos Príncipe Felipe del Hotel Auditorium de Madrid.

La lista de las cintas preferidas por los académicos se completa con Ocho apellidos vascos –cinco nominaciones–, Autómata –cuatro opciones–, 10.000 Km, Musarañas y Paco de Lucía: la búsqueda –cada una aspira a tres trofeos–.

Respecto a los nominados para el Goya a la Mejor Película de Animación, optan al galardón: Dixie y la rebelión zombi, La tropa de trapo en la selva del arco iris y Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo.

A Mejor Película Documental compiten: 2014. Nacido en Gaza, Edificio España, El último adiós a Bette Davis y Paco de Lucía: la búsqueda.

Por último, pero no menos importante, los cortos nominados en la categoría de Ficción son: Safari, Café para llevar, Loco con Ballesta, Todo un futuro juntos y Trato preferente.

En la categoría de Cortos Documentales: El domador de peixos, El último abrazo, La máquina de los rusos y Walls.

En cuanto a Mejor Corto de Animación, compiten A life Story, A lonely Sun Story, El señor del abrigo interminable, Juan y la nube y Sangre de Unicornio.