Tras su paso por las universidades de Berlín, donde basó su doctorado en un estudio sobre el cine de Leni Riefenstahl y Nueva York, donde realizó un master en dirección de cine y comenzó a colaborar en producciones cinematográficas, la cineasta Nayra Sanz funda en 2008 la productora Rinoceronte Films junto a su hermano Javier.

La productora nace con la vista puesta en una concepción artesanal del cine en el que la rapidez en los procesos y democratización creada por la revolución del cine digital no suponga una pérdida de calidad en la reflexión que debe suponer la obra cinematográfica.

Por ello, los hermanos Sanz se interesan en sus producciones por aquellos temas que les permitan profundizar en cuestiones de calado psicológico y afectivo, indagando en el fondo inquietante de la psicología humana y de las relaciones sociales.

Para poder conocer la propuesta artística de Nayra Sanz, te proponemos tres cortometrajes. En sus historias, Nayla repite situaciones (parejas, casas) que le ayudan a reflexionar sobre las relaciones y dramas que trata.

Aniversario, del 2009, su primer corto, dirigido junto a su hermano Javier, donde juega con la confusión entre lo que la cámara muestra y la trágica realidad que esconde. Una pareja celebra su rutinaria y ceremoniosa cena de aniversario en casa.

aniversario

Cosas en común, del 2011, cortometraje en el que, a través de la historia de una pareja a la mañana siguiente de haberse conocido en una fiesta, la directora reflexiona acerca de cuestiones como el destino o la casualidad.

Cosas_comun

Un día cualquiera, de 2014, donde la madurez de la cineasta se aprecia tanto en la realización como en la dirección de actores, consiguiendo una soberbia interpretación de Teresa Ruano (Diamond Flash). A través de un día visto por momentos en tiempo real, somos partícipes de los secretos que Ana esconde a sus seres queridos, y del drama que supone su cotidianeidad.

día_cualquiera

DESCUBRE MÁS SOBRE NAYRA SANZ