Dentro del sector audiovisual, la animación es una tendencia global y España posee un importante activo de creación, tanto en el ámbito cultural (como Chico y Rita, nominada a los Oscar en 2012, o Arrugas, finalista en los Premios de Cine Europeo en 2012) como en el industrial (por ejemplo, el éxito comercial de Pocoyó o Tadeo Jones). Hasta un noventa por ciento de nuestras series animadas infantiles se han exportado a otros países en los últimos 20 años.

Con motivo de la próxima edición del Festival Internacional de Animación Annecy (Francia), que tendrá a España como país invitado, el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) y AC/E (Acción cultural española), organizan la exposición Del trazo al pixel: Más de 100 años de animación española.

Los objetivos de este proyecto pretenden reivindicar el papel de la animación española desde una selección de obras que pongan de relieve el aspecto creativo e innovador de este medio con cortometrajes independientes, largometrajes de autor y algunas piezas comerciales destacadas (incluidos los grafismos, videoclips o títulos de crédito). El proyecto se concreta en un programa audiovisual que se proyectará en los principales festivales internacionales. Este programa se compone de dos sesiones históricas, dos contemporáneas, una infantil y dos largometrajes.

Entre las películas que participarán en esta importante muestra de la animación española se encuentra el corto de animación Sangre de Unicornio, de Alberto Vázquez, que estuvo nominado a los Premios Goya 2015 y que podéis ver en Feeltoons.

Festival Internacional de Cine de Animación de Annecy, Francia- 15 Jun 2015 a 20 Jun 2015