La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España anunciará el próximo 14 de diciembre los cortos nominados en la próxima edición de sus premios anuales.

Un año más, te ofrecemos una selección de los cortometrajes preseleccionados a los Premios Goya 2017. Una buena muestra de la mejor producción española de este año de cortos de ficción, animación y documental que ya puedes disfrutar en Feelmakers.com

► FICCIÓN

Historias de pareja sostenidas por un diálogo a dos, como el desamor de No me quites (Laura Jou) o el reencuentro de Vida en Marte (José Manuel Carrasco).

En El trastero (Gaizka Urresti) también hay un reencuentro, el de Carmelo Gómez con su infancia. Recuerdos nostálgicos que en Vainilla (Juan Beiro) nos sacan una sonrisa.

Tres miradas adolescentes: En la azotea (Damiá Serra), Hermanos (Javier Roldán) y La invitación (Susana casares).

Completan la selección cinco películas de muy distintos géneros: el Apocalipsis de Zero (David Victori), producción de Ridley Scott y Fassbender; el drama del periodismo de guerra de Jingle (Marta Aledo), la comedia de Bla, bla, bla (Alexis Morante) y Yo, Presidenta (Arantxa Echeverría) y el inclasificable Disco Inferno de Alice Waddington

► DOCUMENTAL

Los recuerdos de una vida pasada son relatados a través de voces en off que nos conducen a través de los recovecos de una casa vacía en 23 de Mayo (David Martín de los Santos).

Cabezas habladoras (Juan Vicente Córdoba) compone un mosaico de la vida humana a través de dos simples cuestiones: quiénes son y qué quieren de la vida.

The Resurrection Club (Álvaro Corcuera , Guillermo Abril) nos traslada a la Norteamérica profunda y los estragos que sus duras leyes han causado en el Corredor de la Muerte.

Tout le mond aime le bord de la mer (Keina Espiñeira) aborda la dura realidad de la inmigración ilegal, a través de la larga espera de quienes al otro lado de las frontera.

El Baile de los Infantes (Jokin Pascual , Javier Dampierre) habla de la tradición de los San Fermines de padres a hijos, mientras que Sin Dios ni Santa Marta, de Samuel M. Delgado y Helena Girón se sitúa a mitad camino entre la realidad de un documental con material de archivo y la manipulación experimental de un cuento mitológico.

Se suma a nuestra selección de cortos documentales candidatos a los Premios Goya 2017 Esperanza, el apasionante viaje al Ártico del Esperanza, uno de los buques insignia de Greenpeace, dentro de la campaña #SalvaelÁrtico

► ANIMACIÓN

Otro falso documental, esta vez de animación, es el retrato de Darío Pérez sobre un inventor de juguetes de cuerda: Portrait of a wind-up maker.

I said I would never talk about politics, de Aitor Oñederra, es una hilarante y explícita denuncia de la situación política actual, mientras Made in Spain (Coke Riobóo) es una ingeniosa parodia al humor más cañí en una animación hecha con ochenteros muñequitos de plástico.

Oa, de Jaime Maestro, y Uka, de Valle Comba, defienden con dos bellas historias la animación de calidad para todos los públicos, y las historias de amor, con muy distinto desarrollo, vienen de la mano de Amore d’inverno (Isabel Herguera) y Down by love (José Corral).

 

Ya tienes todos estos cortos disponibles en streaming en Feelmakers.com