Esta es una buena etapa en la carrera del director y guionista Borja Cobeaga. El cineasta firmó recientemente, junto a Diego San José, el guión de la película española más taquillera de la historia hasta la fecha, Ocho Apellidos Vascos –dirigida por Emilio Martínez Lázaro-, cuya segunda parte ya se encuentra en pre-producción y que ha dado fruto hasta a una serie de televisión; y ha escrito y dirigido Negociador, largometraje con el que se llevó el Premio Irizar al cine vasco en el Festival de Cine de San Sebastián.

Sin embargo, no hay que pasar por alto la filmografía de cortometrajes del donostiarra. Sin ir más lejos, el año pasado rodó Democracia, laureado cortometraje con el que compitió en el Festival de Cine de Málaga. Previo a su trabajo más reciente, Cobeaga filmó hasta cinco cortos: hoy os recomendamos el visionado de sus dos primeros trabajos:

La primera vez (2001),  nominado al Goya a Mejor Cortometraje de Ficción, que cuenta la historia de una mujer mayor (Mariví Bilbao) que contrata los servicios de un joven gigoló (Aitor Beltrán).

la primera vez

Éramos pocos (2005), cortometraje que le valió Mención Especial en el Festival de Berlín y la nominación al Oscar a Mejor Cortometraje. Éramos pocos habla de un padre y su hijo, quienes son abandonados por la madre e, incapaces de hacer las labores del hogar, deciden sacar a la abuela del asilo.

éramos pocos