Una casa estrafalaria en el medio de un Beverly Hills español, un empresario venido a menos convertido en santo, un borracho de metro cincuenta amigo del Rey de España, una anciana que debe morir, unos rusos okupas.

Bella Terra retrata las vidas de Carlos y Enrique, personas fuera del sistema que les envuelve, que les traga. El documental es el primer largometraje de Héctor Muniente y Moncho Fernández, realizado bajo la referencia de los hermanos Masyles y su Grey Gardens, documental de 1975 que tuvo su adaptación en la película de HBO sobre la vida de Edith Bouvier Beale y su madre Edith Ewing Bouvier Beale, parientes de Jackie Kennedy.

Bella terra surgió a partir de un proyecto inicial sobre un comedor de indigentes en el barrio del Raval de Barcelona donde los directores conocieron a Carlos y Enrique, los protagonistas del film. A los autores les interesaba explorar el campo de la caridad y las buenas intenciones.

Durante el rodaje, los directores se dejaron influir además por la obra teatral de Bertolt Brecht, El alma buena de Sezuán, Viridiana de Buñuel y el cine de Lars von Trier.

En palabras de Héctor Muniente: “Es una película de amigos insobornables que se pelean y se reconcilian ‘ad infinitum’, que se necesitan en el final del trayecto de sus vidas. Viven en el umbral de la pobreza, despojados, y eso no les ha arrebatado ni una pizca de su dignidad y sus ganas de tirar para delante”.

La película se estrenó a competición en el Festival Documenta Madrid.

VER AHORA