La película documental BARATOmetrajes 2.o – El Futuro del Cine Hecho en España se estrenó el pasado 4 de Abril de manera simultánea en cines, DVD y VOD, en lo que se denomina un day-and-date, al que cada vez más el cine indie recurre en su estrategia de distribución. 

Este largometraje documental sobre las películas de bajo presupuesto que se hacen en España se sumerge de forma profunda y directa en las entrañas del cine “verdaderamente independiente” de nuestro país. Producido y dirigido por Daniel San Román y Hugo Serra, con guión y coordinación de Rosa Cabrera, el documental contiene más de 40 entrevistas a directores, guionistas, productores, exhibidores,  distribuidores, periodistas y gestores culturales que han permitido configurar un amplio y variado mosaico de visiones y opiniones sobre la realidad de ese otro cine español y sus dificultades para realizarse y hacerse visible. Y es que cada vez parece más evidente que estamos asistiendo al nacimiento de un nuevo movimiento cultural, una revolución cinematográfica en la que la escasez presupuestaria y la necesidad de expresarse con una cámara de cine, en este difícil entorno político, social y económico, son tan sólo el punto de partida.

Películas como El mundo es Nuestro, Mi Loco Erasmus, Casting, Summertime, Ilusión o El Cosmonauta forman parte del objeto de estudio de esta esencial radiografía que nos acerca a la realidad del nuevo cine low cost  español de forma didáctica, sencilla y con mucho, mucho sentido del humor.

BARATOmetrajes 2.0, proyecto que se financió en gran parte vía crowdfunding gracias al apoyo de más de 180 mecenas y cuyo camino en sus 2 años de producción ha podido seguirse a través de su página web y en las redes sociales, tuvo su premiere mundial en la 51 edición del Festival de Gijón, en la sección Gran Angular Documental. Tras este estreno simultáneo de abril, BARATOmetrajes 2.0 está desarrollando a lo largo del 2014 una particular estrategia de difusión, exhibición y comunicación. Y es que BARATOmetrajes 2.0 posee un carácter transmedia que pretende ser un referente tanto para nuevos cineastas como para directores de largo recorrido que, debido a la situación actual, se han visto obligados a renovarse.

En la pasada edición de la revista Vavel  se dijo de este documental: “es una carta de amor al séptimo arte. La prueba palpable de que en el cine, como en cualquier otro arte, no existe un caballo ganador, sino que con esfuerzo, sacrificio, talento y muchas horas a la espalda hasta el potro más esquelético puede convertirse en el más guapo del establo. Con ayuda o sin ayuda.”

Puedes encontrar BARATOmetrajes 2.0 en Feeldocs.