Doce títulos compiten desde el día 21 de Noviembre en la sección AnimaFICX de la 52 edición del Festival Internacional de Cine de Gijón, donde destacan las cuatro preseleccionadas a los Óscar a Mejor Película de Animación: La mecánica del corazón, Song of the Sea, Giovani’s Island y Rocks in my Pockets. Desde su creación, AnimaFICX se ha erigido en una de las secciones más importantes en España dentro del sector de la animación y una de las preferidas del público asistente al festival. Una lista heterogénea e internacional, que muestra las infinitas posibilidades de este tipo de cine, tanto desde un punto de vista técnico (2D, 3D, stopmotion…) como argumental, desde películas para toda la familia a otras de corte mucho más adulto. También entre los directores hay un equilibro entre grandes maestros reconocidos internacionalmente y debutantes repletos de ilusión y talento.

Uno de los grandes estrenos será Kahlil Gibran’s The Prophet, largometraje animado que adapta el bestseller homónimo del autor libanés Kahlil Gibran, leído por millones de personas en todo el mundo. Una obra coordinada por Roger Allers (El Rey León) y que cuenta con varios de los directores más importantes de la escena mundial del cine animado, encargándose cada uno de un poema del autor. Incluye nombres como Bill Plympton, que estará en Gijón como protagonista de uno de los ciclos especiales del FICX, Tomm Moore, Joann Sfar (ganador de la primera edición de AnimaFicx) o Nina Paley, entre otros.

Especial mención merece también La mecánica del corazón (Jack et la mécanique du coeur) de Mathias Malzieu y Stéphane Berla, que tendrá su estreno nacional en Gijón. Adaptación en 3D del bestseller homónimo del propio Malzieu, es una bella historia para todos los públicos ambientada en el Edimburgo de 1874 que se debe incluir desde ya en lo mejor del género steampunk.

Song of the Sea es la nueva película del irlandés Tomm Moore, después de haber sido finalista al Óscar de esta categoría con su anterior largometraje animado, El secreto del libro de Kells. Con este nuevo trabajo, Moore se reafirma como gran valedor de la animación tradicional y del rico folclore irlandés, en este caso girando la trama alrededor de las mitológicas selkies.

La animación oriental tiene un peso importante en la selección de este año. A la divertidísima película japonesa Magical Sisters Yoyo and Nene (Majocco shimai no Yoyo to Nene) de Takayuki Hirao hay que sumar la también nipona Giovanni’s Island (Giovanni no shima) de Mizuho Nishikubo, antiguo colaborador del legendario Mamoru Oshii. Una bella película inspirada en sucesos reales, ambientada poco después de la Segunda Guerra Mundial cuando la derrota de Japón hizo que algunas pequeñas islas fueran absorbidas por los óblast rusos.

Desde Corea del Sur llegan dos óperas primas. The Satellite Girl and the Milk Cow (Woo-r-byull Il-ho-wa Ul-ruk-so), de Chang Hyung-yun, acaba de ganar en Sitges el premio a Mejor Película de Animación y muestra un universo repleto de personajes originales e ideas atrevidas, capaz de hacer las delicias de todos los públicos. Por su parte, On the White Planet (Chang-baek-han Eol-gul-deul), de Hur Bum-wook, es un filme de ciencia ficción oscuro y atrevido que nos presenta un futuro en el que todo en la tierra ha perdido su pigmentación, con excepción del protagonista. Una película dura que incide en el dicho de que “el hombre puede ser un lobo para el hombre” y que tendrá su estreno mundial en el FICX de este año, contando además con la presencia de su director.

De Francia se presentarán, además de La mecánica del corazón, otras dos propuestas: Wolfy, the Incredible Secret (Loulou, Líncroyable secret) de Solotareff y Ormond, reciente ganadora del César a mejor película de animación, y Aunt Hilda (Tante Hilda), de Benoît y el habitual del FICX Jacques Rémy-Girerd, un largometraje del estudio responsable de la nominada al Óscar Un gato en París que nos presenta un futuro distópico protagonizado por una mujer que posee las últimas plantas naturales que quedan en el planeta en el jardín de su casa.

En AnimaFICX competirá también la española Pos Eso, primer largometraje de SAM, una de las voces esenciales en el panorama actual de la animación nacional. Rodado en stop-motion con plastilina, y fruto del trabajo de muchos años, llega esta versión en clave paródica y cañí, tan gamberra e irreverente como sus multipremiados cortometrajes de El Exorcista. SAM estará en Gijón para presentar la película, junto a algunos de los actores que cedieron las voces a los personajes principales.

Una selección de títulos heterogénea, marcada por la calidad y diversidad de sus propuestas, a las que hay que sumar la brasileña The boy and the world (O menino e o mundo) de Ale Abreu –ganadora del premio a Mejor Película en Festival de Annecy este año- y la americana/letona Rocks in my Pockets de Signe Baumane, que, además de preseleccionada como Mejor Película de Animación, es la candidata del país báltico para optar este año a Mejor Película en Lengua Extranjera en la próxima edición de los Óscar.

Una fuerte presencia animada ya habitual en los últimos años del FICX, que pretende dar el peso que merece a un campo desde el que están llegando algunas de las propuestas más vanguardistas e interesantes de los últimos años.