Desde finales del 2009 hasta mediados de 2013, el periodista Ezequiel Sánchez registró sus viajes en Kombi por México y Centroamérica rodando cortos documentales de manera auto-gestionada dentro del Proyecto Chakana, colectivo formado por un grupo de personas que pretenden democratizar el acceso al conocimiento sobre las distintas realidades que conviven en Latinomérica.

Uno de estos cortometrajes es Abuela Huasteca, la historia de la vida de una anciana huasteca en el Sótano de las Golondrinas, un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón, perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí, donde se encuentra la llamada Huasteca Potosina.

Después de admirar el espectáculo natural brindado por las aves de aquel lugar, Doña Concepción cuenta cómo se crió, cómo era la vida cuando era joven, cómo cambió el pueblo y cómo se las apaña hoy en día para seguir adelante junto a la niña que adoptó.

Doña Concepción, que se hizo a sí misma hasta el punto de aprender sola a hablar castellano y dar a luz a escondidas a todos sus hijos sin ningún tipo de ayuda médica, despierta a lo largo de su relato diversas emociones, desde la ternura hasta la admiración por esta mujer coraje.

VER AHORA